¿Qué piensas al respecto…?
Según UNICEF, existen aproximadamente 246 millones de niños y niñas que trabajan. De ellos, casi tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en situaciones o condiciones de peligro, como por ejemplo, en minas o manipulando productos químicos y pesticidas en tareas agrícolas o manejando maquinaria peligrosa. Trabajan en el servicio doméstico en casas particulares, como obreros tras los muros de las fábricas u ocultos a la vista en las plantaciones.
Millones de niñas trabajan en el servicio doméstico y en la asistencia doméstica no remunerada. Muchas otras pueden ser víctimas del tráfico de menores (1,2 millones), forzadas a trabajar en condiciones de servidumbre u otras formas de esclavitud (5,7 millones), obligadas a ejercer la prostitución o a trabajar en pornografía (1,8 millones), u obligadas a participar en conflictos armados (0,3 millones) u otras actividades ilícitas (0,6 millones). No obstante, la inmensa mayoría de los niños y niñas que trabajan (el 70% o más) se dedican a la agricultura.
En Asia y el Pacífico trabajan 127,3 millones de niños de entre 5 y 14 años. En África subsahariana existen 48 millones de niños y niñas que trabajan. En Latinoamérica y el Caribe trabajan aproximadamente 17,4 millones de niños. El 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África septentrional trabajan. En los países con economías industrializadas existen aproximadamente 2,5 millones de niños y niñas que trabajan.
El mes pasado conocimos el caso de unos padres que matricularon en un colegio de Manacor a sus tres hijos marroquíes, aumentándoles en cinco años la edad. Los niños tienen entre 7 y 10 años y, al parecer, los padres intentaban acelerar su etapa escolar para adelantar su incorporación al mercado laboral.
Es Año Nuevo. Tenemos mucho tiempo por delante para cambiar las cosas. Dígame lo que ha sentido leyendo estos datos y le diré lo cerca o lejos que estamos de conseguirlo.
Comments are closed on this post.